Los tentáculos del Imperio. (Complejo Industrial Militar)



Concepto que se refiere a la relación política y económica entre gobiernos, fuerzas armadas y el sector comercial para investigar, desarrollar, producir, vender y utilizar armamento, equipos militares, tecnología y fuerzas especiales. Dentro de la política nacional de seguridad y defensa. Es una clase de triangulo de hierro.
El término fue conceptualizado por el ex presidente de Estados Unidos , Dwight D. Eisenhower, durante su ultimo discurso a la nación, cuando advertía que el “complejo industrial militar” pudiera adquirir mas poder en el país y hasta gobernar por encima de los gobernantes. Hoy en día se ha cumplido la profecía de Eisenhower, ya que la economía Estadounidense depende para sus gastos en la defensa de los empleos y ganancias que produce la industria.







Washington gasta por encima de los 55 mil millones de Dólares anuales en defensa y compras militares, casi la mitad de los gastos militares mundiales que están sobre los 1.150 mil millones de dólares. La mayoría de las empresas del Complejo industrial militar tiene estrechos vínculos con el gobierno Estadounidense.
Las principales empresas son Boeing, Carlyle Group, General Atomic, General Electric, Lockheed Martin, Northrop Grumman, DynCorp Internacional. Además de producción y venta de armamento, empresas como la Blackwater y DynCorp ofrecen servicios de mercenarios y soldados a los gobiernos, en lo que se pudiera clasificar como la privatización total de la industria de guerra. Empresas privadas producen y venden el armamento y la tecnología a los Estados que luego también contratan empresas privadas para utilizar los equipos en las guerras. Además de las empresas nombradas, algunas que específicamente operan en América latina son:
· Halliburton: Empresa Estadounidense vinculada con el vicepresidente Dick Cheney, quien antes era su director ejecutivo. hoy es uno de los accionistas principales. Halliburton opera en mas de 120 países y ha sido uno de los mas grandes inversionistas en Iraq después de que comenzó la guerra. Mantiene operaciones en Colombia, Venezuela y otros países de América Latina.
· Defense Security Training Service Corporation: empresa Estadounidense que ofrece servicios de seguridad privada y defensa, además de entrenamiento de mercenarios y trabajo de inteligencia y comunicaciones. En América Latina opera en Colombia, Haití, Panamá, y Venezuela.

· Raytheon: empresa estadounidense especializada en la tecnología militar, seguridad e inteligencia. Uno de los cuatro mas grandes contratistas de defensa del mundo (los otros son: Boegin, Lockheed Martin y Northrop Grumman). La empresa tiene mas de 73.000 empleados e ingresos alrededor de 20 mil millones de dólares anualmente. Raytheon fabrico el misil “patriot” que fue el mas utilizado durante la primera Guerra del Golfo en el año 1991. En América Latina, mantiene oficinas en Brasil y Chile y opera en varios otros países del continente. Raytheon desarrollo el sistema de espionaje y monitoreo con radares para la Amazonia.
· Wackenhut: Empresa estadounidense de seguridad e Investigaciones (Inteligencia) privada. Es una de las contratistas más grandes del Ejercito Estadounidense y de la NASA. La empresa tiene un contrato para proteger las plantas nucleares dentro del país, y suministro funcionarios privados para prestar seguridad en los países de los Balcanes, particularmente en Kosovo. También Wackenhut fue encargado de la privatización de las prisiones de los Estados Unidos, convirtiendo a esa industria en un negocio. La junta directiva de Wackenhut esta compuesta por es oficiales de la CIA, como Frank Carlucci, ex oficiles del Pentagono y de la Agencia de seguridad nacional (NSA), entre otras entidades de seguridad y defensa. Durante el golpe de Estado en Venezuela, funcionarios de wackenhut dieron seguridad al dictador Pedro Carmona Estanga. Actualmente, Wackenhut tiene contratos para servicios de seguridad e inteligencia con la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, y con entidades Estadounidenses en Bolivia. La empresa Group 4 Security (G4S) compro Wackenhut en el año 2002, pero lo vendió el año siguiente. En América Latina, G4S opera en argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

(Extraído del Libro La telaraña imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión. de Eva Golinger)



Si deseas contactar con nosotros escríbenos a:
encontacto@inforedtachira.com
johnguarin@inforedtachira.com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente