Crisis en Gaza: Asedio de Israel provoca trágico aumento en muertes de periodistas



 El conflicto en la Franja de Gaza ha alcanzado un nuevo nivel de devastación, con un aumento significativo en el número de periodistas que han perdido la vida debido a los continuos bombardeos del régimen israelí. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York, la escalada en el asedio ha elevado la cifra de muertes de periodistas en el enclave palestino a niveles alarmantes.

El CPJ informó que tres cuartas partes de los 99 periodistas y trabajadores de medios que perecieron en todo el mundo en 2023 murieron en Gaza como resultado de los ataques israelíes. Además, revelaron que la mayoría de los periodistas asesinados eran palestinos, marcando un sombrío récord desde 2015 en la cantidad de vidas perdidas en el ejercicio de la profesión periodística en la región.

 En el contexto de estos bombardeos, el CPJ ha instado a una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de estas muertes, que en muchos casos han resultado difíciles de identificar debido a la naturaleza caótica del conflicto. La negativa de las autoridades militares israelíes a reconocer la responsabilidad en estos casos ha aumentado la incertidumbre y el dolor entre las comunidades periodísticas locales e internacionales.

 Según Naser Abu Bakr, líder del Sindicato de Periodistas Palestinos, más de 120 periodistas han sido asesinados en Gaza como consecuencia directa de los ataques israelíes. Estas pérdidas representan un impacto devastador en una comunidad ya diezmada por la violencia y la represión. Además, se denunció la destrucción deliberada de la infraestructura mediática en Gaza, evidenciando un intento por parte de Israel de sofocar la libre difusión de información sobre la situación en el territorio palestino.

El Ministerio de Salud palestino ha registrado más de 28,775 víctimas mortales y 68,552 heridos en Gaza después de más de 133 días de asedio y violaciones de derechos humanos. La reciente operación militar en la ciudad fronteriza de Rafah ha dejado un saldo desgarrador de muertes, incluidas las de niños y mujeres, y la destrucción de infraestructuras esenciales como hospitales y edificios gubernamentales.

 El asedio de Israel sobre Gaza no solo ha cobrado un alto precio en vidas humanas, sino que también ha representado un ataque directo a la libertad de prensa y a la capacidad de los periodistas de informar de manera imparcial sobre los acontecimientos en la región. Es fundamental que la comunidad internacional exija una rendición de cuentas por estas atrocidades y trabaje hacia una solución pacífica y justa para el conflicto en Palestina.


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente