¿Qué se esconde tras el contrabando fronterizo? ( I parte)

Colaboración de diario  La Opinión NS Co., Verdad Venezuela, Colombianos y Colombianas en Venezuela

"El Gobierno venezolano debe prepararse para situaciones preocupantes porque algunas voces en la frontera incluso dicen que ya se está creando un fondo para financiar acciones de desestabilización en Venezuela"

De los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana


De los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana

El plan contra el contrabando ha recuperado más de 539,4 toneladas de alimentos en el estado Táchira. ¿Qué impacto ha tenido esto del otro lado de la frontera? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias futuras para ambas naciones?


Cúcuta sin tamales


La Federación de Arroz de Colombia está feliz: ha pasado de vender 70 millones de pesos de arroz a 700 millones sólo en el fronterizo Departamento Norte de Santander. Es decir, el plan contra el contrabando –impulsado por el Gobierno Bolivariano– ha dado resultados y al detener el paso ilegal de productos venezolanos subsidiados hacia Cúcuta se ha reactivado la producción colombiana.
Sin embargo esos productos colombianos poseen un costo mucho más elevado. Justamente por eso es tan intenso el contrabando en la frontera: un kilo de café  acá en Colombia cuesta aproximadamente 600 bolívares mientras en Venezuela está en 46,6 (el Estado lo subsidia). Una gandola de 30 toneladas de café en Venezuela cuesta alrededor de 1 millón 398 mil bolívares, la misma gandola comercializada en Colombia puede llegar a 12 millones 500 mil bolívares.


En el año 2013 el contrabando registró 5 mil millones de dólares, tres veces más de la cifra alcanzada por el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, calculada en mil 817 millones de dólares.


Ante esta realidad, algunos sectores de la derecha venezolana proponen "sincerar o aumentar los precios". Es decir, que a los venezolanos les toque toque vivir como a los millones de colombianos sumidos en la pobreza: con los anaqueles llenos pero los bolsillos vacios.

"Los colombianos salen a comprar o llevar de contrabando productos de otras latitudes porque es mucho más barato. De los productos subsidiados por Venezuela vive un tercio de la población colombiana, es decir, más de 16 millones de personas, los 40 municipios del Norte de Santander que son cerca de 2 millones de habitantes más 800 mil del Departamento de La Guajira que son otros 15 municipios".

"Por ejemplo, tras la activación del Plan Contra el Contrabando, Cúcuta amaneció con 30% menos de productos. Esto significa que si los operativos persisten con la misma fuerza, nosotros tendremos una Cúcuta desabastecida para finales de diciembre. No va a haber ni cómo hacer tamales navideños. Además, en municipios como Barrancas o La Paz, el 80% de la población contrabandea gasolina y el 95% consume esa gasolina de contrabando.. , pues esto tiene que ver lógicamente con el modelo económico ", nos explica Juan Carlos Tanus, dirigente de la Asociación Civil Colombianos y Colombianas en Venezuela.


Según el propio Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia: "En Cúcuta existen más de 4.500 niños y niñas, entre 5 a 17 años, trabajando, dedicados a vender en las calles gasolina, agua y helados. Igualmente laboran en las canteras, sin control alguno. Además hay un índice de desempleo del 19.5 %, el más alto del país".

Mostrando


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente